jueves, 10 de abril de 2014

JUGAR ES UNA ACTITUD

"Afrontando la vida y la profesión con actitud lúdica todos ganamos"



Ayer mantuve una conversación con un buen amigo sobre la importancia de los juegos en el desarrollo personal de los niños. 
Esto me llevó a escribir este post sobre la Gamificación, que se define como el uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas. Pretende introducir estructuras provenientes de los juegos para convertir una actividad a priori aburrida en otra actividad que motive a la persona a participar en ella, como sería premiar con insignias ciertos logros a lo largo de la actividad. 

Al jugar crecemos como personas y como profesionales, ya que desarrollamos actitudes y aptitudes saludables y poderosas. 

Actualmente se está implantando cada vez más esta técnica en las empresas, sobre todo en el área de ventas y marketing. 
Para esto habría que tener en cuenta cuatro puntos:

  • La Motivación. ¿Qué motivaciones mueven a las personas a las que te diriges?
  • Jugadores. ¿Qué tipo de jugadores son?
  • Elementos del juego. ¿Qué dinámicas, mecánicas y componentes tenemos a nuestra disposición para llevar a cabo el proyecto?
  • Objetivos. ¿Qué queremos conseguir al invitarles a jugar?
Esta ludificación se puede emplear para cuestiones internas de la empresa, como una mayor identificación con los valores de la empresa, la cohesión y el trabajo en equipo, la pruductividad, la motivación, la creatividad. O bien para cuestiones externas de la empresa, como la fidelización, comunicación, etc. 

En el campo de los RRHH se ha aplicado la técnica de la gamificación en:

  • El reclutamiento de personal, por ejemplo con la dinámica de grupos
  • Los procesos formativos, para hacer que estos sean más divertidos y gratificantes con el fin de motivar a los trabajadores y mejorar la asimilación de conocimientos.
  • Los procesos de generación de ideas, estimulando la creatividad y la colaboración
  • El desarrollo del personal, a través de las mecánicas de juego se puede identificar las habilidades y destrezas de los trabajadores. 
Las recompensas se pueden plantear como reconocimiento profesional y no siempre como un plus en la remuneración. 
El caso de éxito más paradigmático de la gamificación empresarial en España lo representa BBVA Game, el juego por el que la conocida banca ha logrado multiplicar sus clientes haciendo más divertido, atractivo e incentivado el uso de la banca online. 




La tercera edición del Gamitification World Center (GWC) tendrá lugar en el World Trade Center, en Barcelona, del 22 al 24 de Mayo, para resaltar su aplicación en sectores como la educación y la sanidad. 

Y es que... qué bonitas son las cosas mundanas cuando además de útiles son divertidas!!!!!


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