Recientemente hemos sido testigos de la muerte de un gran genio, denominado así por muchos. Por mí también. Fiel admiradora de él: PACO DE LUCÍA
"Persona muy inteligente o con gran capacidad para crear o inventar cosas nuevas y admirables". Si nos quedamos con esta definición de Genio, sin duda él lo fue, y de los grandes!!!!
Todo esto me lleva a pensar en el Talento. Existen diferentes teorías sobre el talento. ¿Se nace con él? ¿se hace, se puede aprender? En el caso de Paco de Lucía, ¿es su talento innato lo que lo convirtió en el genio?, o ¿han sido sus miles de horas de trabajo y estudio, su lucha diaria, su capacidad creativa, su necesidad de rasguear la guitarra, como él decía, porque estaban hambrientos y su padre no sabía que hacer para sacarlos adelante... lo que le hizo vivir y morir como un genio?
Oscar Wilde, con orígenes bien distintos a los de Paco de Lucía, decía que "lo que no te dé la naturaleza, no se puede aprender". Definición que ha sido muy criticada por cierto.
Personalmente creo más en los valores como el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio o el espíritu de superación. Sí, puede ser cierto que cada individuo es poseedor de ciertas cualidades e intereses, pero esto no sirve de nada si no trabajamos sobre ello.
Todos, absolutamente todos, somos poseedores de uno o más telentos. Lo importante es conocerlos y desarrollarlos, pues de lo contrario no nos servirá de nada ser poseedores de ellos.
Como dice Manuel Pimentel en su libro "El Talento", descubrir nuestros talentos y educarlos, será nuestra mejor inversión personal y nos ayudará a ser un poquito más felices, que es de lo que, en definitiva, se trata todo esto que es la vida...
He aquí una muestra, más que evidente de ese talento, innato y trabajado, del Genio Paco de Lucía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario