Es una unión de 2 empresas, en la
que cada una mantiene su identidad, y que se asocian para un determinado
proyecto en común.
En el mundo del retail es muy
habitual en 2 formas:
- Implantación en nuevos mercados: Cuando una empresa intenta crecer en un país, muchas veces utiliza un socio local con el consigue abrir barreras y favorecerse del know-how propio del país en diferentes materias, distribución, inmobiliarias….
- Ejemplos de este tipo son los acuerdos de Inditex con
- Otto Versand en Alemania,
- Bigi en Japón,
- El Gruppo Percassi en Italia o
- Solomon Lew en Australia
- Inclusión de nuevos productos : Una empresa reconocida en un sector se alía con otras empresas para comercializar sus productos llegando a acuerdos que van más allá que una relación de cliente proveedor
- Ejemplo de este tipo de estrategia fue la seguida por Victorio&Luchino con Manufacturas Andreu y su filial Clarís Seda para la comercialización de moda masculina. En una primera fase Manufacturas Andreu fue un proveedor de corbatas de V&L, esa relación derivó en una alianza estratégica, una joint venture, para la apertura de tiendas de moda masculina de V&L en la que Manufacturas Andreu diseña y produce y V&L comercializa bajo su marca. La crisis del sector y de V&L frenó esta aventura empresarial.
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