martes, 18 de junio de 2013

Afrontar con éxito las adversidades: La Resiliencia


"Acusar a los demás de las adversidades es ignorancia. Acusarse uno mismo demuestra un poco de entendimiento. No acusar a nadie es sabiduría"
Epicteto

"Resiliencia", término utilizado originalmente por la física para identificar la cualidad de algunos materiales para resistir y recuperarse ante el embate de una fuerza externa. 
Actualmente este término se utiliza en la psicología positiva para describir la capacidad de una persona de sobreponerse a la adversidad y crecer gracias a ella. 




Tanto las personas como las organizaciones resilientes tienen tres cosas en común: 

  • Aceptan la realidad, no es el optimismo el que supera las dificultades. Hay que ver la realidad tal como es
  • Encuentran sentido, son los valores los que generan este sentido. Una organización, cuanto más arraigados tenga sus valores, más resiliente será.
  • Son capaces de improvisar, hacer el máximo con lo que se tiene a mano.
Aunque algunos psicólogos creen que la resiliencia es un rasgo genético, en una organización ésta se puede enseñar. Así surge el fenómeno "Resilience training". Un nuevo terreno formativo, basado en potenciar aquellos rasgos y habilidades de las personas que les permitan afrontar con éxito las adversidades. 

En una organización, mediante la resiliencia se pueden evitar, por ejemplo, el burnout y el mobbing.
El burnout, o síndrome de estar quemado, es una respuesta continuada al estrés laboral, que afecta al ámbito laboral, social y a la salud de los trabajadores. Es muy común en profesiones en las que se observa el sufrimiento de otras personas, como el colectivo sanitario, de médicos y enfermeros/as. 




Por otra parte, el mobbing, acoso laboral o moral en el trabajo, lo cual produce desánimo, desprecio o miedo en un trabajo. 



Hay cada vez más empresas resilientes, que forman a sus empleados en el perfeccionamiento de la resiliencia, pues supone un beneficio para la empresa que todos se superen día a día, no sólo en las competencias técnicas, sino en lo emocional, para una mejora del clima laboral y enfrentar cualquier crisis socioeconómica, como la que estamos sufriendo en la acutalidad, o cualquier cambio importante que pueda surgir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario