miércoles, 31 de julio de 2013

En busca de la excelencia

"Lo mejor de la competencia no es saber quién es mejor, si no la mejora personal de cada individuo en cada enfrentamiento"
Antonio Cabado

El BENCHMARKING se define como un proceso sistemático y contínuo para evaluar competitivamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en coger comparadores o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien "las mejores prácticas" sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación. 



Los diferentes tipos de benchmarking son:

  • Interno: en grandes empresas, que cuentan con numerosos y grandes dptos, entre los que se comparan los niveles alcanzados en cada uno de ellos
  • Competitivo: se suele utilizar cuando hay competencia agresiva entre empresas de un mismo sector. Este es el más complicado, dada la limitada información que las empresas ofrecen sobre sus procesos
  • Funcional: compararse con empresas de diferentes sectores, con el fin de obtener la información necesaria al no ser competidor de la empresa



Dentro de los RRHH, el bechmarking se utiliza para medir cosas como: reclutamiento y selección, retribución, políticas emergentes, gestión del flujo de trabajo, formación y desarrollo, salud laboral, competencias, etc. 

Con este fin se creó el Club de Benchmarking de RRHH de IE Business School, una plataforma de intercambio de prácticas e indicadores de RRHH, que hace viable la comparación de datos con otras compañías a partir de varias segmentaciones: macrosector, sector, volumen de ingresos y tamaño de plantilla. El objetivo del club es conseguir un intercambio de las mejores prácticas en la gestión de RRHH, así como la creación de redes y comunidades.
Entre las empresas participantes de este club tenemos: Inditex, Acciona, Banco Sabadell, Coca-cola, Ikea ibérica, Heineken, Nestlé España, NH hoteles, Mahou, Samsung, telefónica, etc...



martes, 30 de julio de 2013

Travel Retail



Es época de vacaciones de viajes de placer en los que los gastos se controlan menos, una de las localizaciones  a las  que las grandes marcas cada vez les están dedicando una mayor atención es a los aeropuertos, a esta parte del negocio le denominan travel Retail y se estima una facturación mundial cercana a los 40.000 millones de euros.


Los propios aeropuertos  cada vez le dan mayor importancia ya que para ellos es una fuente más de ingresos, en los ranquin actuales de mejores espacios para compras del travel Retail figuran los siguientes aeropuertos:


  • Terminal 5 Heathroww


  • El aeropuerto internacional de Dubai


  • El Schiphol Airport de Amsterdam.




  • Changi Airport de Singapur

  • El aeropuerto internacional de Hong Kong

jueves, 25 de julio de 2013

Más allá del trabajo

"¿Hace una cañita...?"



El Afterwork-networking, no es otra cosa que juntarse a tomar algo al finalizar la jornada laboral. 
Pero "afterwork" es la palabra de moda para referirnos a ello. También lo podemos llamar: ir de cañas, ir de vinos, picotear... en definitiva se trata de socializar con compañeros de trabajo delante de una bebida y de algo que comer en ocasiones. 

Afterwork para los ingleses
Nomikai para los japoneses
Apéro para los belgas
Tomar algo con compañeros para los españoles

En la actualidad hay empresas que se dedican a organizar este tipo de eventos, están especializadas en ello, como son CON TACTO o NETXARING.

Es importante que estos encuentros, cuando son entre compañeros del propio trabajo, sean voluntarios, que se puedan mantener ciertas distancias al considerar que se dan entre compañeros de trabajo y siempre puede haber tensiones entre ellos, y que se hable de temas que no sean del propio trabajo. 
Digamos que es una manera de seguir trabajando, pero de una forma distendida, con una copa en la mano y algo chic para comer. 
Es una forma de fortalecer las relaciones entre compañeros de trabajo, incluso puede ayudar a aumentar la productividad de los empleados que lo practican. Normalmente tiene lugar en locales cercanos al centro de trabajo. 

La marca Heineken, en Diciembre del 2012, organizó junto con IE Business School, un afterwork que reunió a 300 emprendedores, directivos y alumnos de los 5 continentes, en un encuentro global y multicultural para hacer networking y ampliar su red de contactos, dentro y fuera de nuestras fronteras. Se trata del primer afterwork que convoca a tantas nacionalidades, reflejando el carácter cosmopolita propio del afterwork. 


En la actualidad está muy de moda también organizar networking exclusivamente para mujeres emprendedoras, como el organizado por el centro Nútrim y la productora Capitpote productions, a favor de las mujeres emprendedoras, con el fin de difundir y promocionar ideas de negocio de mujeres emprendedoras, donde cada empresa tendrá 15 minutos para presentar su proyecto y otra parte de networking en la que se establecerán sinergias y en la que las asistentes podrán compartir experiencias, ideas, buscar socios... 


De estas actividades surgen amigos, actividades, ideas... e incluso, amores...



martes, 23 de julio de 2013

Marqueting Sensorial



Para cerrar con los sentidos y el marqueting pondré dos ejemplos clásicos del marqueting sensorial, que consiste en utilizar la mayoría de las técnicas anteriormente descritas para  crear ambientes y sensaciones placenteros, que favorezcan a las compras.

El caso de la  pescadería.
Normalmente las pescaderías destacan por su fuerte olor a pescado, en algunos casos se añaden imágenes de mar  o de regiones especialmente famosas por su pescado, una música celta y un olor añadido a flores silvestres que nos puede hacer evocar que nos encontramos en un puerto irlandés, de la Bretaña o del Cantábrico, donde incluso el olor a pescado es agradable.


Las tiendas infantiles.

Este caso es una evolución mayor, el olor a talco, la música relajante, hace que muchas mujeres embarazadas se sientan muy cómodas e incluso ilusionadas en sus compras, una vez que tienen niños, y van con ellos a las mismas tiendas al notar los olores, la música… se relajan recordando la ilusión de sus primeras compras, el bebe que percibe las reacciones de su madre, a su vez se sienta relajado y esa tranquilidad se la vuelve a la madre.



lunes, 22 de julio de 2013

Marqueting olfativo



El marqueting olfativo es algo más sutil, pretende a través de aromas crear recuerdos asociativos, crear ambientes e incluso potenciar productos, el olfato influyen más en las emociones y en los impulsos que otros  sentidos. Hay algún estudio que sostiene que el márquetin olfativo favorece también al rendimiento de los trabajadores.

En las tiendas de moda cada vez se utiliza más, a través de dosificadores en el aire acondicionado. En algunas aprovechan para poner el aroma de sus propias fragancias y otras para tratar de crear ambientes, son diferentes conceptos de utilización de esta técnica de marqueting.

Es bastante famosos el caso Starbucks que potencia que suministran olor a café e incluso se adaptan sus productos a este olor, los sándwich que proporcionaban una injerencia en el olor del local se plantearon sustituirlos de la carta, finalmente decidieron colocarlos en cajitas para que no desprendieran el olor.

Esta técnica ha llegado incluso a grandes superficies y hospitales que dependiendo de las salas utilizan un olor u otro.




Marqueting gustativo



El sentido del gusto se ha utilizado desde siempre como una herramienta para apoyar a las ventas:

  • Productos de comida en los que se da pequeña muestra a probar. Un ejemplo de este caso lo tenemos en las tiendas de Nespresso, en el que la estancia de degustación está especialmente cuidada y diseñada.


  • En determinadas tiendas fundamentalmente orientadas al lujo las ventas se acompañan de una bebida, unos pequeños bombones..

  • En algunas tiendas de productos infantiles los regalos se envuelven y a modo de lazo se coloca alguna golosina, o se le da al niño, lo que hace que este quiera volver. 
  • Las comidas para el cierre de alguna venta importante son muy habituales aunque es menos habitual en el mundo del Retail.
  •  Hay también iniciativas para añadir el sentido del gusto a la venta como la tarjeta de vista comestible, muy novedosa hace unos años.