miércoles, 3 de julio de 2013

Contar historias...

"Las personas se convierten en los relatos que escuchan y los relatos que cuentan"
Elie Wiesel



El Storytelling es el arte de narrar, de narrar historias.
Es una técnica muy utilizada en publicidad para crear un vínculo emocional con los clientes, con el público. Se trata de la invención de una historia que posteriormente asociamos a nuestro producto o marca.

Actualmente se habla mucho del storytelling digital, al ser transmitidas estas historias a través de herramientas TICs, redes sociales, vídeos, podcasts, aplicaciones para móviles, videojuegos...
Se está acrecentando su uso en el campo de los RRHH, concretamente en la comunicación interna y en la formación. Con lo que surge la figura del consultor que asegure que los relatos sean coherentes, atractivos y refuercen la imagen de una organización. Con esto hablamos de una profesionalización del storytelling. 

Estas son algunas de las ventajas al aplicar el storytelling digital en las organizaciones: 

  • es portátil, se sirve de smartphones, cámaras digitales, tablets y no tiene limitación de copias, es infinitamente transmisible
  • los relatos suelen ser memorables, el cerebro graba con más facilidad un relato que un dato, con lo que es especialmente valioso en el ámbito de la formación
  • los relatos implican a los receptores, que no se limitan a ser un rol pasivo, sino que pasan a convertirse también en protagonistas de la historia
  • la organización o equipo de trabajo que comparte un relato tiene más cohesión y más sentido de la misión


Estas historias deben tener una serie de características:

  • tener un contenido líquido
  • Ha de tener un tema primordial, con una fuerte huella, es decir, que la historia apele a algún evento vivido que nos marcó de alguna forma
  • que haya diferentes niveles de profundidad en la historia
  • un mensaje coherente en conjunto
  • debe ser mostrada a través de múltiples canales de distribución, una narrativa transmedia
  • debe ser rentable, crear un vínculo emocional fuerte con la audiencia y que ésta sea sostenible alrededor de una marca. Se trata de una máquina de generar fans
Aquí tenemos un ejemplo que nos muestra cómo en publicidad se utiliza esta estrategia como una forma de cautivar la atención a través de un relato y humanizarlo: 



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