"El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir"
Mark Van Doren
Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes.
No se diferencian mucho de los cursos online a secas, un temario, materiales (vídeos, lecturas), actividades, ejercicios tipo test para evaluar el aprendizaje y un foro para discutir con el profesor u otros estudiantes.
Su mayor interés no está en los cursos ofertados , sino en la gran demanda de aprendizaje surgida gracias a ellos. Con los Mooc's se ha descubierto los millones de personas en el mundo con ganas de aprender.
Se les califica como "una revolución en la educación", de forma que si se cumplen las expectativas, supondrá el mayor cambio en la forma de enseñar y aprender de los últimos 500 años.
El primer Mooc con un éxito asombroso fue el curso "Introduction to Artificial Intelligence", organizado en 2011 por Sebastian Thrun, profesor de Stanford University y Peter Norvig, director de investigación de google. Unas 160.000 personas repartidas por todo el mundo se apuntaron a este curso.
Para que se considere un Mooc, tiene que contar con una serie de características mínimas:
- El curso debe tener unos objetivos de aprendizaje a alcanzar por los estudiantes, después de realizar ciertas actividades en un tiempo dado. Ha de tener un principio y un final. Debe contar con evaluaciones y algún tipo de interacción entre los estudiantes y profesores (estudiante-estudiante o estudiante-profesor)
- Ha de ser abierto, es decir, abierto a todo el mundo, sin requisitos previos. Con acceso gratuito a contenidos y realización de actividades, aunque ciertas cosas pueden tener coste económico, como las consultas directas al profesor, corrección de actividades o la obtención del certificado final
- El curso se realiza a distancia, a través de internet
- Debe permitir el acceso a un número muy grande de estudiantes, mucho mayor que una clase presencial o un curso online tradicional
Los Mooc's pueden ser una gran oportunidad para los Dptos de RRHH y Formación de muchas empresas. Por un lado, para el reclutamiento y la "caza de talentos". Esta posibilidad es ya un hecho en algunas plataformas de cursos Mooc's que venden a empresas la posibilidad de acceder a sus bases de datos para poder localizar estudiantes que hayan destacado y que se ajusten a los perfiles que buscan. En cuanto a la formación los mooc's pueden realizar un gran papel como formación continua para el mantenimiento de conocimientos y aptitudes, y pueden suponer un gran ahorro de costes a la empresa.
A veces hay falta de eficiencia en el trabajo, pues aunque se sepa cómo hacer las cosas, o bien se olvida o nos acostumbramos a hacerlo de la forma menos eficiente o menos correcta.
Y es que..."la vida debe ser una contínua educación..."
Gustave Flauver
No hay comentarios:
Publicar un comentario